Press "Enter" to skip to content

EL GRITO SUBLIME

Irene Covaleda, Elia Torrecilla y yo mismo os enviamos esta propuesta artística por si es de vuestro interés.

Nos gustaría que participarais en esta exposición colectiva que se va a realizar en la casa de cultura de Alboraia y en la facultad de Bellas Artes de Teruel.

Llevamos ya varios años trabajando con un concepto artístico “ El Grito” en referencia a Eduard Munch y a partir de él vamos desarrollando diferentes relatos. En esta nueva aventura partimos de “El monje frente al mar “ de Friedrich. Queremos explorar lo sublime, esa sensación del hombre frente a la inmensidad de la Naturaleza. No se busca una réplica de Friedrich, sino que a partir de repensarlo que propongáis vuestro trabajo. Un trabajo completamente libre y en cualquier dirección o disciplina.

Otro elemento que hemos añadido es que lo veáis desde el punto de vista de ser mujer y me explico:

Cuando empecé Bellas artes era un aspirante a artista, era blanco, occidental y hombre, cuando acabe la carrera me sentía un poco más mujer, sin más, y eso me daba otras perspectivas artísticas que antes desconocía.

Dada la invisibilidad  de estas, las mujeres, en el arte y en tantas otras materias, el título de vuestra propuesta será la frase de alguna filosofa, artista… Mujer, que vosotros elijáis. [i]

[i] […] esta propuesta quiere dar un paso más a visibilizar la invisibilidad histórica de la mujer, que es en «ver» a través de ellas, sentirnos «mujeres» por un momento al menos, ser esa mujer que escogíamos su pensamiento y se convertía obra desde su mirada. Esto se diferencia a realizar homenajes a una mujer, es siempre desde fuera, en la propuesta de esta exposición itinerante es hacer una obra desde ella/s misma/s. Yo veo en esto la originalidad comisarial de esta exposición de otras, que nos has/habéis invitado a percibir por un momento «desde» ellas y no «sobre» ellas. Y una cosa más, ellas se han convertido para mi en «activadoras creativas» en la obra que hemos hecho, sus palabras se han encarnado en arte. Por eso en el tercer párrafo hablaría de esto, que se lanzó una invitación a convertirnos mujeres artistas todas (sea hombres o mujeres) y las que ya lo son, por las que fueron invisibilizadas, se visibilizan con ellas, de mujer a mujer. Esto es lo que más me llamó la atención de la propuesta inicial, no solo «homenajear», sino sentirnos ellas dando «luz» una obra. La verdad muy chula esta idea comisarial. Personalmente sentirse embarazado creativamente de ideas y haber dado luz en esta exposición. Miguel Molina Alarcón. Conversaciones por wasap  el 17/10/2021.

FOTOGRAFÍA DE THAM CASANY
FOTOGRAFÍA DE THAM CASANY. 2021