VER MIRAR OBSERVAR de Bel Folgado

BEL FOLGADO INAUGURA VER MIRAR OBSERVAR.

Biblioteca  Benicalap | Carmelina Sánchez-Cutillas | Marzo-abril 2019

VER MIRAR OBSERVAR

Bel Folgado

Cuando Bel Folgado  me propuso hacer una nueva exposición me pareció una locura, acabábamos de hacer una en la Rambleta y no queríamos repetirla.

Porque para nosotros lo importante es el recorrido, el proceso, andar, caminar y avanzar. Así que consentí en acompañarla con una condición había que trabajar duro. Pero eso es algo que a Bel Folgado no le preocupó.

Siguiendo con la línea de Aporofobia, esta exposición da un paso más y aquellas telarañas geométricas que excluían al otro, al pobre , se han trasformado en  mascaras, mascaras que llevamos y que no dejan ver que hay detrás de esta sociedad en la que vivimos.

La máscara por otro lado es a la vez una invitación a MIRAR VER OBSERVAR pero con un reto añadido. Mirar sólo a través de un ojo, es un desafío que en cierta manera revela su autobiografía.

Vivimos en un mundo donde  la apariencia es nuestra máscara, y con ella queremos disimular las carencias, apartarlas, considerándolas peligrosas, por eso aquí Bel Folgado nos invita a ponerse en lugar del otro y observar todas las otras  ventajas, esa otra mirada, una mirada interior lejos de la supremacía, de lo único y verdadero.

Nos propone  Inventar colores , imaginar volúmenes, soñar otros espacios. una mirada que enriquece el resultado, un mundo más amable, más intimo y sincero.

En VER MIRAR OBSERVAR, si vemos miramos  observamos que las sombras,  las penurias, lo imperfecto es parte de nuestra naturaleza, es lo que nos hace humanos.

Bel folgado se pone en la piel del otro, se enfunda la máscara y le acompaña.